Episodio 23. Asiria: creatividad y compromiso

Asiria Álvarez es natural de Arucas, criada en el barrio de El Trapiche, como ella misma presume, aunque recuerda con agrado los años en los que vivió con su familia en Bañaderos. Asiria estudió en la Escuela de Arte en Las Palmas de Gran Canaria, y allí se decantó por la fotografía como herramienta para expresar sus inquietudes artísticas uniéndola también al diseño gráfico. Desarrolla su obra de manera autodidacta, forjando un estilo conceptual que se centra en los autorretratos y retratos feministas. Les invitamos a descubrir su arte en este episodio.


Asiria se dedica profesionalmente a la fotografía y el diseño gráfico desde hace poco más de tres años, aunque lleva algunos más desarrollando esta pasión. Aunque trata de expresar una crítica a la dictadura de los cánones impuestos socialmente a través de su obra, también ayuda a otros artistas a comunicar visualmente sus proyectos. Nos habla también de uno de sus hobbies, el roller derby, un deporte de contacto en patines que te invita a conocer mejor en el vídeo.




“Desde pequeña siempre me gustó crear cosas, me interesa la parte tecnológica pero sobre todo la que supone un proceso artístico. La fotografía para mí es un arte que me ha permitido hablar de cosas que realmente me importan, reivindicaciones personales y sociales. El uso del humor, la estética vintage, la paleta de colores intensas y la ironía son algunas de las características que me ayudan a transmitir la realidad cotidiana del machismo”.


 

Nuestra protagonista demuestra un compromiso con la sociedad a la que pertenece, poniendo su talento en proyectos como “Sin Filtro”, desarrollado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias en el que desarrolla, junto a una compañera, una guía dirigida a los jóvenes sobre cómo utilizar las redes sociales de manera saludable para prevenir los problemas derivados de la salud mental. Por otro lado, se siente muy orgullosa de un proyecto desarrollado con la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria sobre violencia machista.

Asiria nos descubre algunos de sus lugares favoritos en Arucas, donde la Plaza de El Trapiche le transporta a sus recuerdos de la infancia y de la costa de Arucas cogiendo olas durante sus años de juventud. Nos guía por el paseo marítimo de San Andrés, donde el mar cobra un protagonismo destacado, pero sobre todo, nos recomienda el Charco de Las Palomas y algunos miradores secretos que existen en El Trapiche y la zona de Escaleritas en Bañaderos. Agradecemos a Asiria su tiempo y dedicación y le deseamos mucha suerte y éxitos en sus proyectos futuros.


Vídeo disponible a partir del jueves 23 de mayo

CRÉDITOS

Producción y Dirección: Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Concejalía de Promoción Económica y Turismo)

Realización: Antonio Domingo Pérez Acosta (Reflejos pro)

Edición: Teresa Armesto (Reflejos pro)

Guión y entrevistas: David Cabrera Guillén

Fotografía: Nacho González Oramas

Ayudantes: Bárbara María Rodríguez Ojeda; María del Pino Ramírez Gil y Carla Villegas Hernández

Colaboración / Agradecimientos: Asiria Álvarez

Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional; Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Concejalía de Promoción Económica y Turismo)

 
 
Español