Episodio 21. Pino: legado y lucha

Pino Morales nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque sus raíces se encuentran en Arucas, en el barrio de La Guitarrilla, donde ha pasado algunos momentos de su infancia. Pino es estudiante y tiene el deseo de convertirse en profesional de la estética, y abrir una barbería, ya que desde muy pequeña le cortaba el pelo a su padre y cualquier persona que se dejaba. Por otro lado, Pino se ha convertido en una de las grandes promesas de la lucha canaria femenina, en apenas un año y medio desde que empezó en el deporte vernáculo.


Pino comenzó a luchar a los 18 años en el histórico Club de Lucha Los Guanches de Arucas, siguiendo los pasos de su padre y de su madre, ya que ambos llegaron a ser luchadores. La lucha canaria es un deporte originario de las Islas Canarias, donde la habilidad del luchador o luchadora se centra en desequilibrar al contrario hasta hacerlo tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo, siempre con deportividad y respeto al oponente.




“Empecé a dedicarme a la lucha canaria, porque mi tío, mi madre, mi padre y casi toda la familia por ambas partes, empezaron a luchar en el Terrero de Lucha de Cardones, en Arucas. Para mí, la lucha canaria aporta unos valores, no sólo dentro sino también fuera del terrero, respetar al oponente con nobleza, saludar y ser respetuoso con el rival y con la gente que está en la grada, valores que no los he visto en otros deportes”.


 

Pino reivindica la lucha canaria femenina y considera que es un buen momento social para situarla al mismo nivel que el masculino. Nos habla de una cantera fuerte con niñas de apenas 15 años que muestran ya un nivel importante. Pino nos invita también a disfrutar de Arucas, de la que afirma sentirse siempre muy acogida cuando pasea por sus calles. Nos habla de su lugar favorito, el barrio de La Guitarrilla, donde jugaba en los parques, y anima a todo el mundo a seguir y dar más importancia a la lucha canaria.

Aunque Pino lucha actualmente en el Club de Lucha Roque Nublo del Cruce de Arinaga, Los Guanches de Arucas quedarán siempre en su recuerdo como la primera vez de algo que puede llegar a ser muy grande. Pino nos ha acercado un poco más los valores que transmite la lucha canaria y sus metas tanto en el deporte como en la vida. Y nosotros le deseamos muchos éxitos en el deporte y en su vida y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado, tanto a ella como a su compañera de lucha en Los Guanches que ha participado en este episodio que les invitamos a ver.


CRÉDITOS

Producción y Dirección: Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Concejalía de Promoción Económica y Turismo)

Realización: Antonio Domingo Pérez Acosta (Reflejos pro)

Edición: Teresa Armesto (Reflejos pro)

Guión y entrevistas: David Cabrera Guillén

Fotografía: Nacho González Oramas

Ayudantes: Bárbara María Rodríguez Ojeda; María del Pino Ramírez Gil y Carla Villegas Hernández

Colaboración / Agradecimientos: Los Guanches Club de Lucha

Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional; Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Concejalía de Promoción Económica y Turismo)

 
 
Español