Episodio 19. Patricia: historia y mar

Patricia Guerra Cabrera nace en Las Palmas de Gran Canaria, aunque su vinculación con Arucas se remonta a su infancia, ya que su madre era natural del municipio y su padre regentaba varias fincas de plataneras en explotación en la zona de Bañaderos. En la costa de Arucas, más concretamente en Quintanilla, su familia poseía una antigua casa de finales del siglo XIX que vio crecer a varias generaciones. Muchos años después (en 2016), sus hermanos y ella decidieron restaurar y recuperar una edificación que había quedado prácticamente en ruinas, convirtiéndola en la actual Casa Quintanilla.


Pero por otro lado, Patricia es una de las deportistas canarias más laureadas de la historia, tras participar en dos Olimpiadas, Seúl 88 y Barcelona 92, donde obtuvo la medalla de oro olímpica en vela en la modalidad de 470, junto a su compañera Theresa Zabell. Hoy día sigue siendo la única mujer canaria que ha conseguido el preciado metal en unos Juegos Olímpicos, por lo que podemos afirmar que nuestra protagonista es historia del deporte canario.




“Casa Quintanilla mantiene la esencia de la antigua vivienda que habitaron mis antepasados familiares, y es un espacio pensado para la celebración de todo tipo de eventos, donde destacan sus dos patios interiores, la flora típica canaria y una orientación al mar con unas vistas impresionantes”.


 

La restauración de la Casa Quintanilla es un ejemplo de transformación y recuperación de un espacio que se pone en valor para la celebración de eventos, en un enclave idóneo, con varios patios canarios junto a las dependencias de la casa, rodeada de fincas de plataneras y con el mar atlántico como telón de fondo. Eventos como el Showroom “Arucas es Arte” en 2023 se celebraron en esta antigua vivienda que no hace muchos años acogió la historia de la familia de nuestra protagonista.

Patricia nos acompaña a uno de sus lugares favoritos en Arucas, las Piscinas Naturales de Los Charcones en Bañaderos, con el mar como protagonista y que ha sido fundamental en su vida como deportista vinculada a la vela. Patricia nos habla de la belleza de la costa aruquense y de su potencial para el disfrute del mar y de los deportes naúticos. Queremos agradecer a Patricia Guerra su tiempo y su disposición a participar en esta nueva temporada de Arucas Puerta Norte y le deseamos los mayores éxitos con el proyecto de Casa Quintanilla en Arucas.


CRÉDITOS

Producción y Dirección: Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Concejalía de Promoción Económica y Turismo)

Realización: Antonio Domingo Pérez Acosta (Reflejos pro)

Edición: Teresa Armesto (Reflejos pro)

Guión y entrevistas: David Cabrera Guillén

Fotografía: Nacho González Oramas

Ayudantes: Bárbara María Rodríguez Ojeda; María del Pino Ramírez Gil y Carla Villegas Hernández

Colaboración / Agradecimientos: Casa Quintanilla

Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional; Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Concejalía de Promoción Económica y Turismo)

 
 
Español