Patrimonio Histórico
El impulso urbanizador y constructor de Arucas a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue producto de la riqueza proveniente del cultivo de la cochinilla. En 1868, durante la revolución de septiembre, se derruyó la Ermita de San Sebastián - San Pedro, liberando un solar donde se construiría más tarde entre 1875-1882 el Ayuntamiento, el Mercado y la nueva Plaza cívica. Ya en la última década del siglo se realineó la calle Real (con un proyecto que coincide con el nombramiento de Arucas como Ciudad en 1894), sustituyéndose buena parte de las casas terreras que allí se encontraban por casonas "de principal"; esta vía siguió abriéndose a lo largo de la actual calle Francisco Gourié, en lo que fue el único proyecto urbano conocido del siglo XIX.
Casco histórico
Artístico
Los grandes y bellos edificios que hoy vemos a lo largo de ambas vías se erigieron en un tiempo muy corto, al amparo de la riqueza azucarera - que ya hemos visto que se prolongó hasta 1910. Es en ese momento cuando se produjo en gran parte la imagen actual de Arucas y que ha merecido su declaración como Casco Histórico - Artístico (10 Diciembre 1976).
Artesanía
Una de las mayores características del municipio de Arucas, es, que a través de los diferentes testimonios dejados por el hombre ya sean utensilios, restos humanos, escritura, monumentos, etc. podemos conocer tanto la etapa anterior a la Conquista de Canarias como la posterior, resurgiendo toda la cultura aborigen de la que hemos heredado parte de los fundamentos que singularizan a la sociedad canaria de hoy.
Cabe destacar un elemento de indiscutible valor: las canteras de Arucas. Su piedra, clasificada como fonolita, nombre que arguye a la propiedad que tiene de transmitir el sonido a largas distancias, de una tonalidad azul incomparable, justifica el valor con que siempre se le ha considerado. El hecho de contar con una piedra de singular belleza determinó que muchos aruquenses abrazaran el oficio de labrantes, considerados como verdaderos maestros de dicho arte.
El Centro Histórico de Arucas
Luce elegantemente la tonalidad envidiable de la fonolita. El sello inconfundible de nuestra fisonomía urbana es, por tanto, la piedra azul.
Destacan artesanías, fundamentadas en su mayoría en las antiguas tradiciones, que enriquecen hoy en día la oferta cultural del municipio, como son: bordadora, caladora, carpintero-tallista, ceramista, cestero, colmenero, carbonero, constructor de instrumentos musicales, cuchillero, dorador, encuadernador, fundidor, joyero, maquetista, muñequería, etc.