Episodio 11. Víctor: música y raíces

Víctor Batista es músico desde que nació, como el mismo manifiesta. Su infancia y sus estudios en el Colegio La Salle de Arucas lo encaminaron pronto hacia esta disciplina artística, de la mano de profesores como Antonio Hanna. La vena artística le viene de familia, nieto de Domingo Velázquez, poeta majorero que se afincó en Gáldar y que en su juventud en la isla de Fuerteventura ya frecuentaba junto a su padre la tertulia de Don Miguel de Unamuno. Este episodio nos presenta también el Museo Municipal de Arucas, un espacio donde se concentra el arte en diferentes disciplinas, y que abre también a la música.


Víctor apenas se ha separado de la guitarra clásica, que le acompaña allá donde va, ya sea como solista o con otras agrupaciones, como el caso de Los Gofiones, a los que dirigió durante 20 años. Antes, fue también alumno de grandes figuras como el guitarrista Blas Sánchez, de quién aprendió durante años en París, aunque jamás olvida sus raíces en Arucas y sus veranos en San Andrés, donde jugaba a lo largo de la costa aruquense con sus amigos.

“Para mis padres fue un trauma cuando les dije que quería ser músico, una experiencia triste que con el tiempo se convirtió en la más alegre para ellos, porque que yo sea músico les ha dado muchos momentos de satisfacción y de orgullo, precisamente a mis padres. Incluso, tuve la oportunidad de darles clases de música que era una asignatura pendiente que ellos tenían atravesada desde que eran pequeñitos”.


 

La historia de la música en Arucas ha estado representada siempre por grandes músicos de banda y sinfónicos, sin olvidarnos de agrupaciones míticas como la de Pulso y Púa Los Amigos de La Goleta, la Familia González (icono de la música folclórica) o Los Granjeros de Montaña Cardones, referentes de la música popular de las islas. Además, en los últimos tiempos están naciendo en Arucas luthiers emprendedores en la construcción de instrumentos, como el bajista Aarón Santana o Leonardo Navarro, ingeniero industrial, cuyo taller se ha convertido en un referente en este campo./a>

Agradecemos a Víctor Batista su tiempo, su dedicación y su arte, y le deseamos mucha suerte en sus proyectos futuros y esa vinculación que siempre ha mantenido a sus orígenes, a sus raíces en el municipio de las flores y también, por qué no, de la buena música.


CRÉDITOS

Producción y dirección: Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Concejalía de Promoción Económica y Turismo)

Realización: Antonio Domingo Pérez Acosta (Reflejos pro)

Edición: Teresa Armesto (Reflejos pro)

Guión y entrevistas: Epifanio Gómez Navarro y David Cabrera Guillén

Fotografía: Nacho González Oramas

Música: Víctor Batista Velázquez

Ayudantes: Miriam Cárdenes Suárez

Colaboración / Agradecimientos: Instrumentos Leo Navarro; Museo Municipal de Arucas; Radio Arucas

Financiación: Gobierno de Canarias (Consejería de Turismo, Industria y Comercio) y Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Concejalía de Promoción Económica y Turismo)

 
 
logo_islascanaarias
Español